Maite de Cea

Investigadora Principal

Maite de Cea es socióloga y PhD en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Profesora asociada de la Escuela de Sociología y directora general de Investigación y Doctorados de la Universidad Diego Portales. Su investigación se ha centrado en la evolución institucional de la política cultural en Chile y en el análisis de los derechos indígenas y su reconocimiento. Es investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Ha desarrollado proyectos de investigación científica (Fondecyt, Fondap) sobre descentralización cultural, políticas culturales y derechos de pueblos indígenas en Chile y ha publicado una serie de capítulos, libros y artículos en revistas internacionales sobre el tema, dentro de los cuales destacan el libro coeditado con Francisca de la Maza, Políticas en acción. Participación indígena e interculturalidad. Estudio de casos del sur y centro de Chile (Pehuén, 2022); Hacia un Estado plurinacional e intercultural como respuesta a las demandas por autonomía (con F. Pairican, en I. Castillo et al. (eds.), Hasta que la dignidad se haga Constitución (Catalonia, 2022); Derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Chile (en G. Morales e I. Ramírez (coords.), La tutela de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas en América Latina, 2020; Reconocimiento débil: derechos de pueblos indígenas en Chile (con C. Fuentes, Perfiles Latinoamericanos 25(49), 55-75).

Maritza Paredes

Investigadora responsable

Maritza Paredes es Socióloga con un doctorado en Desarrollo Internacional por la Universidad de Oxford. Es profesora e investigadora principal del Departamento de Ciencias Sociales, Sección de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Desde un enfoque de la sociología política, ha estudiado el tema ambiental en particular la movilización y el activismo por justicia ambiental en un contexto de expansión del capitalismo extractivo. Asimismo, más recientemente examina el conflicto y la negociación como consecuencia de la implementación local de políticas globales de cambio climático, en particular de conservación en el bosque Amazónico y entre pueblos indígenas.
Ha publicado extensamente sobre estos temas. Sus publicaciones más recientes son “The weak institutionalisation of prior consultation in Peru: ambivalent cooperation between indigenous organisations and state activists. Third World Quarterly, 1-17, 2003; y con Anke Kaulard, “Forest as ‘nature’ or forest as territory? Knowledge, power, and climate change conservation in the Peruvian Amazon.” The Journal of Peasant Studies (https://doi.org/10.1080/03066150.2022.2134010) en el 2022.

Claudio Fuentes

Investigador principal

Claudio Fuentes es Profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Su agenda de investigación se ha centrado en comprender dinámicas de cambio institucional. Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA), es Luksic Fellow de la Universidad de Harvard (2011) y Visiting Fellow en la Universidad de Carolina del Norte (2023). Es investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y director adjunto del proyecto ANID-Exploración sobre legitimidad policial (2023-2025). Es el actual Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO UDP).

Daniel Morchain

Radicado en Ottawa, Canadá, Daniel Morchain es el Director Global de Adaptación Climática de TNC. En su función, Daniel lidera el establecimiento y la implementación de una visión y una agenda de adaptación común en toda la organización.

El equipo de adaptación global apoya a los equipos de TNC y sus socios en todo el mundo para identificar e implementar soluciones de adaptación basadas en la naturaleza que reduzcan los impactos del cambio climático que sienten las comunidades y les ayuden a desarrollar su resiliencia. Emprender esfuerzos de adaptación que brinden resultados equitativos y justos, especialmente para las poblaciones más vulnerables al clima, es una prioridad para Daniel y para la organización en su conjunto.

Antes de unirse a TNC a principios de 2022, Daniel trabajó con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés), la Red Global NAP, asesorando a actores estatales y no estatales en el desarrollo de Planes Nacionales de Adaptación, enfoques de gobernanza multinivel y equidad de género. Anteriormente, pasó siete años como asesor principal sobre adaptación y resiliencia al cambio climático en Oxfam. Daniel tiene una Maestría en Gestión y Política Ambiental de la Universidad de Lund en Suecia, y una Licenciatura en Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Yale. Es un hispanohablante nativo, habla inglés con fluidez y tiene conocimientos prácticos de francés.