Notas de prensa
20/04/2023
Por: Comunicaciones

Iniciamos trabajo de campo con las organizaciones del pueblo Kichwa en San Martín

El equipo de investigación del proyecto “Visiones Indígenas para la Justicia Climática” realizó un viaje de campo a Tarapoto, Chazuta y Lamas para conversar con diferentes Grupos de Pueblos Indígenas en relación a sus perspectivas sobre el cambio climático y las políticas que se han desarrollado en sus territorios. 

El equipo conformado por las sociólogas Maritza Paredes (investigadora principal y coordinadora del proyecto), Anke Kaulard (investigadora intermedia), Danitza Gil (investigadora junior), y el líder kichwa Bequer Tuanama (asistente de campo intercultural) se reunió con las autoridades y miembros de federaciones y comunidades del pueblo kichwa, el más numeroso de la región San Martín, como parte del trabajo de campo realizado entre el martes 28 de febrero y el sábado 18 de marzo del presente año.

Con la colaboración de organizaciones como FEPIKECHA, FEPIKBHSAM, FEPIKRESAM, CEPKA y FEKIHD, se socializó el proyecto y se establecieron conversaciones con los Apus, comuneros y comuneras de diferentes edades, de 9 comunidades nativas seleccionadas en la región San Martín. Además, se entrevistaron a funcionarios de los gobiernos locales (provinciales y distritales), así como a iniciativas privadas y ONGs, quienes complementaron con alcances de la complejidad en el territorio. En total, se realizaron cerca de 45 entrevistas – entre semiestructuradas, etnográficas y talleres participativos – como parte del componente de investigación en la Amazonía peruana.

Este trabajo de campo se da en el marco del proyecto de investigación-acción “Aportes de los sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas para una acción climática justa: Visionando la adaptación informada por la justicia a través de los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas en Chile y Perú”. Este tiene como objetivo explorar las contribuciones de los Pueblos Indígenas a la adaptación climática y con ello aportar a su incorporación en los procesos estatales en Chile y Perú, así como captar lecciones que puedan ser aplicables a otros países. Este proyecto es desarrollado por la PUCP, en cooperación con la Universidad de Chile y The Nature Conservancy. Además, es financiado por el IDRC de Canadá.

El componente de investigación en la parte peruana se concentra alrededor de las Áreas Naturales Protegidas ACR – Cordillera Escalera y el Parque Nacional Cordillera Azul. A partir de estos estudios de caso, se busca analizar cómo aterrizan las políticas del Estado peruano sobre el cambio climático en territorios concretos, identificando avances, desafíos y potencialidades. A partir de estos, se visibiliza cómo los Grupos de Pueblos Indígenas han ido moldeando o dirigiendo estos procesos, y cómo la temática del cambio climático está estrechamente relacionada a reivindicaciones de justicia más amplias de los Pueblos Indígenas, como la lucha por el territorio, reconocimiento y titulación; acceso a servicios básicos; la protección de los bosques; de los saberes ancestrales y la equidad de género.

Este viaje es el primero de dos visitas programadas a la región para este año. En el segundo semestre, el equipo del proyecto regresará a las mismas comunidades para continuar con el intercambio de información, la co-creación por medio de metodologías artístico-participativas (como mapas parlantes y líneas de tiempo), y para socializar los avances de la investigación como parte de su componente de impacto social (difusión y devolución). Hasta el término del proyecto en abril del 2025, a partir de estos intercambios, en articulación con la revisión documental y el trabajo de campo en Lima, el equipo espera crear mayor comprensión de cómo convertir las ideas sobre justicia climática de estos Grupos de Pueblos Indígenas en acciones y/o políticas concretas de adaptación. Con todo ello se espera abrir mayores oportunidades para que las comunidades nativas y sus instancias de representación sean un vehículo más central para apoyar la conceptualización, el diseño y la implementación de políticas contra el cambio climático.

El equipo del proyecto regresará a las mismas comunidades para continuar con el intercambio de información, la co-creación por medio de metodologías artístico-participativas y para socializar los avances de la investigación como parte de su componente de impacto social.
ES