16/09/2024
Por: Luciana Zunino

Mesa redonda femenina: Lideresas indígenas y expertas debaten sobre la justicia climática

El 28 de agosto 2024  fue el escenario de una mesa redonda que reunió a distintas panelistas para discutir la integración de las visiones indígenas en las políticas climáticas. Moderada por Maritza Paredes, la discusión incluyó perspectivas sobre la seguridad territorial, el financiamiento climático y la necesidad de una mayor colaboración entre sectores y con las representaciones indígenas para la justicia climática.

El evento reunió a destacadas voces en el ámbito de la justicia climática y la participación indígena, incluyendo a Fabiola Muñoz, ex ministra del MIDAGRI y MINAM; Nelly Luna, periodista ambiental; Nelsith Sangama de AIDESEP; Maite de Cea de la Universidad Diego Portales (Chile); y Ketty Marcelo de ONAMIAP.

El objetivo de la mesa redonda fue abrir un espacio de discusión para compartir los desafíos que enfrentan los Pueblos Indígenas en el contexto del cambio climático y explorar cómo se puede avanzar hacia la justicia climática de manera efectiva,  interseccional e intersectorial.

Introducción del Evento

Peter Hausschnick, en representación de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y aliado de la PUCP en esta actividad, inició el evento destacando la importancia de elevar las voces indígenas en la discusión climática. Hausschnick presentó el proyecto “Puna Resiliente,” centrado en la adaptación al cambio climático en zonas altoandinas. Este proyecto, coordinado por la PUCP en colaboración con la Universidad Diego Portales y financiado por el IDRC de Canadá, busca integrar a Pueblos Indígenas en la formulación de políticas climáticas en Perú y Chile.

Mensajes principales de las panelistas

• Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP, habló sobre la conexión entre la seguridad territorial y la justicia climática. Marcelo subrayó que la falta de seguridad territorial limita la capacidad de las comunidades indígenas para proteger sus recursos y gestionar sus territorios. También destacó la importancia de políticas públicas que reconozcan a la naturaleza como sujeto de derechos y que promuevan la recuperación de recursos naturales y la soberanía alimentaria.
  • Nelsith Sangama, representante de AIDESEP, expuso sobre la importancia de la justicia climática para los Pueblos Indígenas amazónicos. Sangama comentó que la deforestación y las actividades ilegales afectan severamente a las comunidades. Destacó el trabajo de AIDESEP en la implementación de normas y planes para proteger los territorios y promover una economía indígena sostenible.
  • Fabiola Muñoz, ex ministra del Ambiente, compartió sus experiencias sobre la inclusión de visiones indígenas en la formulación de políticas públicas. Muñoz destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre sectores para abordar la crisis climática de manera integral. También subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades de líderes y lideresas indígenas para negociar efectivamente y enfrentar desafíos climáticos. En esa línea, mencionó que las mujeres han hecho mayor esfuerzo para mantener el diálogo entre el Estado y las Organizaciones Indígenas, a pesar de los problemas y desafíos que esto constituye.
  • Nelly Luna, periodista de Ojo Público, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en la visibilización de las luchas indígenas por la justicia climática. Luna destacó que, aunque los temas ambientales han ganado relevancia en la agenda pública, aún persisten desafíos en la cobertura mediática que afectan los derechos indígenas. Puso ejemplos de cómo la cobertura mediática ha impulsado cambios y acciones en favor de las comunidades indígenas.
  • Maite de Cea, socióloga de la Universidad Diego Portales, discutió los impactos del cambio climático en los Pueblos Indígenas de Chile y la frustración del proceso constitucional en el reconocimiento de estos pueblos. De Cea explicó cómo la explotación extractiva y las políticas insuficientes afectan a los territorios indígenas y subrayó la necesidad de una participación genuina y representativa en la toma de decisiones sobre el cambio climático.

Preguntas y respuestas

Durante el evento, se plantearon preguntas sobre la formulación de indicadores de éxito para políticas públicas climáticas, la percepción indígena de los mercados de carbono y la implementación de alternativas indígenas al REDD+. Las panelistas respondieron a estas inquietudes, proporcionando perspectivas valiosas sobre cómo superar los desafíos y mejorar la inclusión de las comunidades indígenas en las políticas climáticas.

Conclusión

Maritza Paredes concluyó la jornada agradeciendo a las panelistas y a los asistentes por su participación. La mesa redonda destacó la importancia de integrar las perspectivas y conocimientos indígenas en la formulación de políticas climáticas, así como la necesidad de fortalecer la colaboración entre diferentes sectores para lograr una justicia climática efectiva.

El 28 de agosto 2024 fue el escenario de una mesa redonda que reunió a distintas panelistas para discutir la integración de las visiones indígenas en las políticas climáticas. Moderada por Maritza Paredes, la discusión incluyó perspectivas sobre la seguridad territorial, el financiamiento climático y la necesidad de una mayor colaboración entre sectores y con las representaciones indígenas para la justicia climática.